El aprendizaje de las matemáticas tempranas presenta desafíos significativos, especialmente en niños de 4 a 6 años, una etapa crucial para desarrollar habilidades numéricas y conceptuales como la ordinalidad. Esta habilidad, que estructura la relación entre números, puede aprenderse mediante el conocimiento secuencial o a través de juicios cardinales, y es esencial para enfrentar cálculos aritméticos futuros. Sin embargo, dado el bajo rendimiento en matemáticas que presenta la población chilena, causado por la dificultad de los conceptos matemáticos y el rechazo que ello genera en los estudiantes, es necesario explorar estrategias educativas innovadoras que permitan adquirir estas competencias.
El proyecto MathPath responde a esta problemática mediante el desarrollo de un software educativo lúdico y adaptativo, diseñado para fortalecer las bases cognitivas del dominio numérico en contextos educativos y familiares, abriendo una oportunidad única para transformar el aprendizaje temprano de las matemáticas a través de métodos efectivos y accesibles para todos.
Software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años.
Orientado a fortalecer habilidades matemáticas iniciales como herramienta de apoyo docente en las salas de clase de Kínder (Transición II) y en hogares. Su carácter lúdico y adaptativo lo convierte en una herramienta innovadora de aprendizaje.
MathPath utiliza principios de gamificación en un entorno de tabletas Android para entrenar procesos cognitivos clave como conteo oral, cardinalidad, identificación de números y ordinalidad. Incluye 15 minijuegos estructurados en niveles progresivos de dificultad, promoviendo un aprendizaje evolutivo y personalizado. Este enfoque no solo facilita el desarrollo de habilidades numéricas básicas, sino que también mide su impacto cognitivo, apoyando el tránsito hacia la educación básica.
TRL 7
Inscripción Software Nº: 2022-A-8874, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.