
CITYBLOOM es un proyecto de investigación aplicada desarrollado por la arquitecta UDP y alumni de la Escuela de Arquitectura, Nicole Pavez, que busca transformar infraestructura urbana e industrial en superficies activas capaces de capturar dióxido de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo una respuesta innovadora a la escasez de áreas verdes en ciudades en permanente crecimiento.
La iniciativa se basa en un biorrevestimiento compuesto por microorganismos fotosintéticos, diseñado para ser aplicado sobre muros, fachadas y estructuras existentes, permitiendo convertir superficies tradicionalmente pasivas en sumideros de CO₂, con impacto directo y medible en la huella de carbono.
El proyecto se origina en el proyecto de título de la arquitecta, desarrollado bajo la guía del académico de la Escuela de Arquitectura UDP, Nicolás Cabargas, y cuenta con financiamiento de ANID, a través del fondo VIU 2024 (Valorización de la Investigación Universitaria), el cual promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de trabajos de titulación.
En la actualidad, CITYBLOOM se encuentra en la etapa de validación científica, enfocada en la iteración del prototipo, y en proceso de patente.
El apoyo del concurso VIU permitió también la creación del spin-off CITYBLOOM, que integra arquitectura, ingeniería en biotecnología y bioquímica. El equipo fundador está compuesto por Nicole Pavez, Nicolás Cabargas, Uro Ledesma y Valentín Gutiérrez.
Recientemente el proyecto fue destacado en la sección Innovación de El Mercurio el 18 de diciembre de 2025, nota que puedes descargar en el enlace que se encuentra a continuación.