Noticias

Astrónomos logran el mayor censo de agujeros negros a la fecha: midieron masas de más de 800 de ellos, participó Claudio Ricci, investigador del Núcleo de Astronomía UDP

26 Julio 2022

El proyecto internacional llamado BASS Survey cuenta con la participación del investigador Claudio Ricci, del Núcleo de Astronomía UDP.

La revista Astrophysical Journey publicó recientemente los resultados de una investigación internacional que logró el mayor censo de agujeros negros supermasivos en el universo cercano o local a la fecha.

Se trata del proyecto Bass Survey, en que participan astrónomas y astrónomos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), incluyendo al investigador Claudio Ricci, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. La investigación reúne más de 15 años de datos provenientes de grandes telescopios en el norte de Chile, Estados Unidos y el Observatorio Espacial Swift, de la NASA.

“El mapa es representativo de los agujeros negros activos en el universo local. Cuenta con más de 800 agujeros negros supermasivos en un rango de distancia de más de 5 mil millones de años luz“, señala Ricci. “La novedad principal es que se pudo estimar las propiedades físicas más importantes para una gran muestra de agujeros negros supermasivos, como sus masas y tasas de acreción o crecimiento”, agrega.

Puedes leer el comunicado completo de CATA aquí.

* Créditos de la imagen: NASA.