La Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Innovación, realizó un conversatorio para dar cierre al proyecto Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) para fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica, I+D y el emprendimiento científico de la UDP.
En el encuentro, el director de Innovación y responsable del proyecto, Pablo Romero, dio cuenta de la evolución que tuvo la OTL durante sus cuatro años de ejecución. Entre estos hitos, señaló que este proyecto permitió crear la Dirección de Innovación e instalar competencias para el desarrollo de propuestas de innovación y su posterior transferencia a los ámbitos sociales y productivos de país.
Asimismo, indicó que, durante la realización de la iniciativa, se llevaron a cabo distintos procesos para acompañar a las y los investigadores en la elaboración de sus postulaciones a convocatorias, así como más de 30 actividades de validación y vinculación con la industria. Del mismo modo, valoró la actualización de la Política de Producción de Conocimiento y el fortalecimiento de vínculos con entidades externas. Por otro lado, subrayó la creación de tres reglamentos y dos manuales operativos; la constitución de ocho Empresa de Base Científico-Tecnológica; la obtención de 4 licencias firmadas; y el levantamiento de 27 solicitudes de patentes, entre otros.
“Esta es una Universidad que realiza investigación compleja y, a veces, la investigación termina en una publicación, en un paper, pero hay veces en que esa investigación puede generar un impacto real en la sociedad, en una empresa, etc. Entonces, ahí es donde entra la Oficina de Transferencia”, señaló el Director de Innovación. “Entonces, nuestro rol, justamente, tiene que ver con tomar esa investigación, ver si la investigación puede ser protegida por algún mecanismo privado intelectual, luego transferirla mediante licenciamiento o la generación de emprendimiento”, aseveró.
Maite de Cea, vicerrectora de Investigación e Innovación, también se refirió a la iniciativa y comentó que el proyecto OTL “permitió desarrollar e implementar instrumentos, procedimientos y capacidades institucionales no sólo para la protección de la propiedad intelectual asociada a las innovaciones generadas dentro de la Universidad, sino también para la transferencia de ese conocimiento y para el fomento del emprendimiento, en particular, el de base científico-tecnológico”.
“Estas capacidades hoy forman parte de la manera en que concebimos y apoyamos la innovación en la Universidad y han contribuido a instalar un ecosistema que reconoce el valor de la investigación orientada al impacto”, añadió.
La jornada también contó con la exposición de Óscar “Osky” Muñoz, fundador de Green Glass, quien se refirió a su experiencia como emprendedor en el ámbito de la economía circular. A su vez, se llevó a cabo un diálogo con Carolina Gainza, directora del proyecto MASSI UDP y ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Giselle Miranda, coordinadora de Comercialización Tecnológica de Hub APTA.
“Estar presente en este evento sobre el Proyecto de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la UDP es muy importante para nosotros, porque uno de nuestros ejes es la innovación social, cultural y pública. Y, creo que lo que hace la OTL en términos de fomento de la innovación y de la transferencia en nuestra Universidad está muy relacionado con los objetivos del proyecto MASSI”, comentó Carolina Gainza.
Por su parte, Giselle Miranda destacó el rol del proyecto OTL e indicó que “el sacar nuevas soluciones al mercado te permite mejorar lo que ocurre en la sociedad”. “Siempre es muy relevante lo que ocurre al interior de los equipos de investigación y que todo eso se pueda transformar en soluciones al mercado”, dijo.
A su vez, Óscar Muñoz indicó que es relevante llevar a cabo conversaciones sobre innovación e impacto. “Esto es algo que nos permite desarrollarnos creativamente y llegar a soluciones, a partir nuevos proyectos que, si no los ponemos en la mesa, nadie lo hace”, sostuvo.
Por medio de este proyecto, la UDP busca incentivar la creación de soluciones innovadoras para enfrentar los problemas del mundo contemporáneo. Esto, a partir de nuevas miradas, creación de conocimiento e impulso de investigaciones tecnológicas y de vanguardia que permitan contribuir al quehacer productivo, social y económico del país. De acuerdo con ello, la Dirección de Innovación continuará liderando acciones para robustecer aún más este ecosistema en la Universidad.
“Este cierre no representa el término de un proceso, sino la consolidación de una etapa y el comienzo de nuevos desafíos para la investigación y la innovación en la UDP”, finalizó la vicerrectora Maite de Cea.