El pasado miércoles 26 de noviembre, ANID dio a conocer los resultados del concurso “Estudios sobre Pluralismo”, orientado a investigar el pluralismo y la diversidad informativa en el país. Entre los tres proyectos seleccionados se encuentra la propuesta “Dinámicas Discursivas, Emocionales y Fundamentos Morales en los debates presidenciales chilenos, 2021 – 2025”. Patricio Navia, de la Escuela de Ciencia Política será el Investigador Responsable y contará con Lisa Zanotti como coinvestigadora.
El proyecto pone foco en los debates políticos y en la forma en que estos influyen en las campañas, las opinión pública y, en la profundización de la polarización. De igual manera revisará el efecto de los cambios tecnológicos y como estos alteran el ecosistema de los medios de comunicación contribuyendo a profundizar las diferencias ideológicas.
El estudio abarcará la formación de la agenda y las líneas editoriales explícitas e implícitas en el discurso de los candidatos y de los agentes de medios de comunicación; la interacción entre el formato de debate y su contribución a una oferta plural; y los efectos del discurso polarizante en el sistema democrático.
A través de la investigación se busca generar un diagnóstico sobre los patrones de interacción presentes en los debates presidenciales, y que fortalecen o debilitan el pluralismo, generando insumos relevantes para el debate público, los medios de comunicación y el mundo académico. El proyecto quiere comprender en profundidad cómo se desarrollan las interacciones en los debates entre candidatos, así como en las dinámicas que se dan entre periodistas, moderadores y representantes políticos. Además, propone entregar orientaciones concretas para el diseño de formatos de debate que contribuyan activamente a promover el pluralismo en la discusión democrática chilena.
El Concurso de Estudios sobre el Pluralismo financia investigaciones destinadas a detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el sistema informativo nacional. El proyecto adjudicado por la Universidad Diego Portales contará con un plazo de ejecución de doce meses.