CONVOCATORIA ABIERTA
Convocante
ANID
Fechas importantes UDP
Taller informativo se ralizará el miércoles 17 de diciembre de 2025 10:00 horas
Objetivo

El Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2026 tiene como propósito apoyar el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados en el plazo de dos años. En la etapa de Investigación Tecnológica se espera que los proyectos avancen hacia la obtención de resultados más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Podrán postular a este concurso:

  • Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos: se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto y que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de investigación tecnológica de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

Las instituciones postulantes deberán acreditar el nivel de madurez de la tecnología del prototipo, de base científico-tecnológica, a través de documentación técnica. Ello se refiere a un nivel de entrada igual o superior a TRL 4.

 

Fecha de cierre
19 de marzo de 2026
Monto de Financiamiento

Hasta $237.000.000 (monto de referencia 2025)

Plazo de ejecución
24 meses
Público Objetivo

Pueden postular como beneficiaria principal, personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de I+D.

Ir al contenido