Ciclo: Investigación con Perspectiva de Género

2 Julio 2024

La Dirección General de Investigación y Doctorados, junto al Proyecto Genci, invitan a la comunidad académica de la UDP al “Ciclo: Investigación con Perspectiva de Género”.

Este ciclo busca propiciar diversos espacios de reflexión y diálogo en torno a la investigación, la ciencia y la perspectiva de género. El ciclo consta de tres actividades que se llevarán a cabo los días 24 y 31 de julio.  La primera actividad será una conferencia magistral a cargo de Diana Maffía, destacada investigadora argentina y doctora en Filosofía. En la conferencia se abordará desde una perspectiva de género, algunas condiciones sociohistóricas que han conformado el campo del quehacer científico y a partir de cuyas reglas se han producido barreras específicas que inciden en las trayectorias de mujeres científicas en América Latina.

En una segunda actividad, dirigida específicamente a investigadores/as UDP, Diana Maffía abordará mediante un trabajo en formato taller, el cómo incorporar perspectiva de género en los proyectos de investigación. Este taller está dirigido a investigadores/as UDP.  Y en la tercera y última actividad del ciclo, se realizará un encuentro en el cual cuatro investigadoras/es UDP compartirán sus proyectos, los cuales incorporan desde distintas dimensiones una perspectiva de género, buscando de esta manera generar un espacio de colaboración y sinergia con otros/as investigadores/as para la incorporación de esta perspectiva de en sus proyectos de investigación.

Para participar en el ciclo, deben inscribirse completando el siguiente formulario.

Sobre la expositora

Imagen: Diana Maffía

Diana Maffía es doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia y a la investigación en temas de género y epistemología feminista. Además, es fundadora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y ha participado activamente en diversas iniciativas académicas y políticas para promover la equidad de género.

Conferencia Internacional:

“Barreras para la Producción Científica de las Mujeres en América Latina”
Expone: DIANA MAFFÍA
Fecha: 24 de julio de 2024
Horario: 10:30 – 12:00
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra

Taller:

“¿Cómo incluir perspectiva de género en la investigación?”
Responsable: DIANA MAFFÍA
Fecha: 24 de julio de 2024
Horario: 14:30 – 16:30
Lugar: Facultad de Educación, Sala Híbrida N° 201. Vergara 249

Charlas: Género en Investigación UDP

• Tecnologías de la información, movilidad y género: de las plataformas digitales solo-mujeres a los sistemas de información del transporte público en las regiones Metropolitana y de Valparaíso
      Expone: MÓNICA HUMERES
      Facultad de Comunicación y Letras
    • El cuerpo soñado: Estudio sobre la experiencia corporal de personas trans* y de género no conforme (TGNC)
      Expone: CLAUDIO MARTÍNEZ
      Facultad de Psicología
    • Socialización política y educación ciudadana en Chile: Un estudio sobre diferencias, brechas y sesgos de género en el contexto escolar
      Expone: CAMILA JARA
      Facultad de Educación
    • Implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales (IVE) en la atención primaria de salud en la RM. La víctima ideal
      Expone: LIDIA CASAS

Fecha: 31 de Julio
Horario: 15:00 a19:00 hrs.
Lugar: Facultad de Educación, Sala Híbrida N° 201. Vergara 249