“Se trata de un proyecto que pone en evidencia la necesidad de una colaboración intelectual franca, desinteresada, con lealtades hacia los objetivos globales del proyecto, donde cada partícipe puede cooperar más allá de su pertenencia institucional”. Con estas palabras, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, destacó el carácter interuniversitario y colaborativo del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), durante el kickoff interno que marcó el inicio de su nueva etapa en la UDP.
El encuentro se realizó el jueves 18 de diciembre, y reunió a investigadoras, investigadores y equipos de trabajo de CEDENNA, dando inicio formal a este nuevo ciclo del centro, ahora con la Universidad Diego Portales como institución albergante.
Este hito se enmarca en la reciente renovación del Concurso Nacional de Centros de Investigación Aplicada 2025 de ANID, adjudicado por CEDENNA junto a la UDP. El centro cuenta además con la participación de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Talca como entidades asociadas.
Durante el encuentro, la directora de CEDENNA y de Proyectos Institucionales de la Universidad, Dra. Dora Altbir, presentó los principales objetivos del centro para los próximos años, señalando que “nuestro principal desafío es avanzar en la transformación del conocimiento científico de frontera hacia soluciones concretas en áreas clave como la salud, el medioambiente, la energía, la minería, seguridad alimentaria y los nuevos materiales”. En ese contexto, destacó también la importancia de fortalecer la transferencia tecnológica, el trabajo con el sector productivo y el Estado, junto con la formación de capital humano avanzado en un entorno multidisciplinario e interuniversitario.
En relación con el propósito de esta nueva etapa, la directora enfatizó que “el objetivo es claro: que la nanociencia y la nanotecnología contribuyan de manera efectiva al desarrollo y al bienestar de las personas”. Asimismo, subrayó la relevancia de que la Universidad Diego Portales albergue al centro, señalando que esta alianza permite fortalecer el trabajo interuniversitario, potenciar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y proyectar el quehacer científico con mayor impacto público, reafirmando la vocación de la UDP por una investigación de excelencia con sentido país.
La actividad contó con la participación de autoridades de la universidad, entre ellas el rector Carlos Peña, el prorrector Cristóbal Marín y la vicerrectora de Investigación e Innovación, Maite de Cea, quienes acompañaron al equipo del centro en este inicio de ciclo.