Investigador/a
Paula Fariña
Licenciatura en Economía, Universidad de San Andrés, Argentina. Doctor en Estadística, PUC. Facultad de Ingeniería y Ciencias

Oportunidad

La implementación de metodologías de enseñanza activa en aulas grandes y diversas enfrenta limitaciones significativas sin el apoyo adecuado de herramientas tecnológicas. En el contexto chileno, las brechas de aprendizaje en matemáticas son alarmantes: el 30% de los estudiantes carecen de conocimientos básicos, con un impacto desproporcionado en aquellos de bajos recursos (55%). Además, la diversidad en las aulas plantea retos para atender necesidades educativas variadas, incluyendo diferencias de género, inclusión de estudiantes con necesidades especiales y factores como la motivación o ansiedad frente a las matemáticas. La creación de una aplicación accesible y adaptable para el aprendizaje activo que supere barreras tecnológicas, económicas y de idioma se presenta como una oportunidad clave para transformar la educación. Este desarrollo puede cerrar brechas de aprendizaje, mejorar resultados académicos y promover una experiencia inclusiva y efectiva en la enseñanza de matemáticas.

Tecnología

Aplicación computacional adaptativa diseñada para potenciar el aprendizaje de matemáticas, dando respuesta a las particularidades del sistema educativo chileno. Aborda la heterogeneidad de niveles de habilidad y conocimiento entre los estudiantes, así como los rezagos en el aprendizaje, ofreciendo soluciones personalizadas e inclusivas que responden a las necesidades de diversos contextos educativos.

Ventajas Competitivas

  • Tecnología Avanzada y Personalización: La appCAL utiliza inteligencia artificial y modelos avanzados de adaptabilidad para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada, lo que la diferencia de otras aplicaciones educativas que no ofrecen este nivel de personalización.
  • Cobertura Curricular Completa y Actualizada: Al cubrir el currículo completo de matemáticas de 7mo y 8vo básico en Chile, la appCAL se asegura de estar alineada con los objetivos educativos nacionales, proporcionando un recurso integral para estudiantes y docentes.
  • Retroalimentación Adaptativa: La capacidad de ofrecer retroalimentación específica y adaptativa basada en los errores individuales de los estudiantes mejora significativamente el proceso de aprendizaje y ayuda a los estudiantes a entender y corregir sus errores de manera más efectiva.
  • Banco de Preguntas Extensivo y Validado: La expansión y validación cuidadosa del banco de preguntas asegura una gran variedad de contenido de alta calidad, algo que no todas las aplicaciones pueden ofrecer.

 

Estado de desarrollo (TRL)

TRL 3

“La herramienta que proponemos nos permite abordar al mismo tiempo la diversidad y tamaño de la sala de clase: es capaz de resolver el desafío de atender a diferentes niveles de rendimiento en salas con un el alto número de estudiantes.”

Paula Fariña

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