Investigadores

María Isabel Toledo Jofré

Publicaciones

Del uso pedagógico de lugares en memoria: visita de estudiantes de educación media al Parque por la Paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile)

Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitariosy cognitivos en en enseñanza de la historia reciente de Chile en 60 años de enseñanza básica

Sobre la construcción identitaria

Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos

GOLPE DE ESTADO Y DICTADURA MILITAR: ESTUDIO DE UN CASO UNICO DE LA ENSEÑANZA DE UN TEMA CONTROVERSIAL EN UN SEXTO AÑO BASICO DE UN COLEGIO PRIVADO DE LA REGION METROPOLITANA SANTIAGO CHILE

ENSEÑANZA DE TEMAS CONTROVERSIALES EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES

DISPOSITIVO METODOLOGICO CRITICO Y TRANSFORMADOR PARA DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION 'SUICIDIO EN LA ESCUELA'

PROPUESTA TRIADICA PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile

Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile.

Empathy, sex and fluid intelligence as predictors of theory of mind

ON THE CONSTRUCTION OF IDENTITY

Ecole, communaute et sujet enseignant. Le projet historique de l'Ecole Consolidee Miguel Davila Carson. Chili, 1953-1977

The Teaching of "Controversial Issues" Throughout History, from the Perspective of Chilean Students

Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente

Teachers' Conceptions of and Lesson Plans for Teaching Controversial Issues: Limitations for Deploying Their Pedagogical Potential

El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico

El lugar del arte. Análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile.

La urgencia de la educación de la ciudadanía en tiempos del Estado evaluador:propuestas a la política educativa para democratizarlas escuelas

Utilisations et sens de l’histoire de vie : quatre étapes du travail biographique au Chili

Proyectos

Estudio Exploratorio de la Enseñanza y Aprendizaje de la sub-unidad Régimen Militar y Transición a la Democracia, Responsable

Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la "historia del presente" de acuerdo al currículo de la Reforma, según los profesores, estudiantes y padres de 6º básico, Responsable

Ser docente en Chile: Tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico, Coinvestigador

Identificación de variables predictoras de intimidación (bullying) entre estudiantes. Análisis multi-nivel de variables individuales, familiares y escolares, Responsable

Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad., Responsable

Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad., Responsable

Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad., Responsable

Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: un enfoque transdisciplinar y multimetodológico para su comprensión., Responsable

Violencia verbal: etnografía de la interacción entre actores escolares, Responsable

Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes, Responsable