Cuaderno del Investigador y de la investigadora

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación pone a disposición del equipo académico, el “Cuaderno del investigador y de la investigadora”. Este instrumento permite el registro del proceso, las actividades y avances de los proyectos de investigación y desarrollo surgidos al interior de la Universidad.

En él se resguardan los conocimientos y las actividades de investigación e innovación que surgen al interior de la institución y es por este motivo que debe ser utilizado adecuada, diligente y cuidadosamente.

Funciones

• Registrar los resultados de la investigación, que posteriormente puedan ser protegidos.
  • Identificar a los miembros del equipo que participaron durante el proceso.
  • Preservar la integridad y autenticidad de los resultados de investigación.

Características del cuaderno

El cuaderno cuenta de dos secciones:

1. Información del proyecto e introducción: Esta sección incluye los datos del investigador responsable, el laboratorio o unidad académica al cual pertenece y la información del proyecto o investigación.
  2. Hojas de la bitácora: Estas hojas se utilizan para registrar la información relevante para el proyecto, en la medida que este se va ejecutando.

Consideraciones al llenar el cuaderno

• Completa la página “Información del proyecto” con los datos del/la investigador/a académico/a responsable, el laboratorio o unidad académica al cual pertenece y la información del proyecto o investigación.
  • Lee detenidamente la sección “Introducción” antes de llenar las páginas interiores del cuaderno. En estas se debe incluir la información relevante para el proyecto, en la medida que este se va ejecutando.
  • Para el contenido, utiliza únicamente la zona reticulada de las páginas interiores, escribiendo con lápiz de tinta indeleble azul o negro.
  • Si comentes un error en el texto, este no debe ser borrado. Las correcciones se realizan tachando con una sola línea sobre la entrada incorrecta, e indicando al costado la corrección, sin olvidar la fecha en que está fue realizada.
  • Es muy importante completar los casilleros que se encuentran al pie de cada hoja de la bitácora, en ellos se debe incorporar la fecha correspondiente y la firma y nombre del investigador a cargo.
  • En el caso de las investigaciones que requieran el uso de otro tipo de material de soporte o registro, estos datos deben estar referenciados en el cuaderno de laboratorio y deben ser considerados como parte del registro permanente, conservándose con el mismo cuidado y diligencia que el cuaderno.
  • Las páginas del libro que no fueran utilizadas requieren que se trace una línea en diagonal, para evitar que se realicen o validen entradas posteriores.

Los cuadernos se pueden solicitar en la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT), escribiendo al siguiente correo electrónico.

En caso de pérdida, debes notificarlo inmediatamente a la OIDT. Si necesitas cambiar de investigador responsable, debes notificarlo a la OIDT. El nuevo investigador responsable deberá completar la sección “Información del proyecto” del cuaderno.

Ante cualquier otra duda sobre el uso del cuaderno, puede escribir al correo de la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT), [email protected].