UDP crea nueva dirección para fortalecer la Investigación Aplicada y la cultura de innovación de la Universidad

11 Abril 2024

A cargo del ingeniero en Biotecnología y magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, Pablo Romero Novoa, la nueva Dirección de Innovación apoyará la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y se encargará de sistematizar los apoyos para los procesos de solicitud de financiamiento externo, entre otros temas.

El 1 de abril, la Universidad creó, formalmente, la Dirección de Innovación, área que, junto con la Dirección General de Investigación y Doctorados, forma parte de los pilares estratégicos de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Esta nueva dirección fue desarrollada con el objetivo de impulsar la gestión de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del plantel y sistematizar el apoyo respecto de los procesos de solicitud de financiamiento externo. También busca facilitar la transferencia de tecnologías en sectores productivos y sociales, y promover una cultura de innovación en la Universidad. En ese sentido, la Dirección de Innovación está compuesta por una Unidad de Proyectos y una Unidad de Transferencia de Tecnologías.

Esta área viene a consolidar las capacidades en Innovación instaladas en la Universidad y que tienen su origen en el Proyecto OTL 220003, el cual dio lugar a la creación de la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT), y en el proyecto INeS I+D, ejecutado por la UDP y que finalizó recientemente. El encargado de liderar esta nueva área es Pablo Romero Novoa, ingeniero en Biotecnología y magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico.

Con la creación de esta dirección, la UDP refuerza su compromiso institucional con el fortalecimiento de las áreas de investigación y creación y, en particular, de innovación. Este es un paso importante y contribuye a fortalecer el ecosistema de innovación que ha emergido dentro de la Universidad en los últimos años.