Noticias

Proyecto de la profesora Gissella López se adjudicó Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024

11 Enero 2024

La académica del Departamento de Derecho Civil UDP será responsable de la investigación “Desafíos dogmáticos de las criptomonedas y otros medios de pago digitales: propuestas para el Derecho Privado y Público chileno”.

El pasado 27 de diciembre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2024, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Gissella López, académica del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo, fue seleccionada para este año 2024 con el proyecto “Desafíos dogmáticos de las criptomonedas y otros medios de pago digitales: propuestas para el Derecho Privado y Público chileno”, cuyo objetivo general es determinar el estatus jurídico de los medios de pago digitales para solucionar los problemas jurídicos patrimoniales y de potestades de entidades públicas relacionados con el funcionamiento del sistema dinerario en Chile.

La novedad científica/tecnológica de la propuesta radica en que los medios de pago digitales no cuentan con un reconocimiento legal en Chile y, en función de los problemas de seguridad jurídica que ello genera para los operadores del derecho, se hace urgente asumir los efectos jurídicos de la masiva, diversa y altamente tecnologizada operación de ellos, siguiendo la tendencia mundial.

Si bien el Banco Central de Chile está abocado a explorar los diversos medios de pago digitales, no cuenta con las herramientas teóricas de la dogmática jurídica que le permitan generar una regulación coherente con los objetivos que se imponga, que incluyen desde emitir peso digitalmente hasta regular el sistema de pago digital. La doctrina chilena no se ha abocado a generar una construcción dogmática de los medios de pago.

En consecuencia, el proyecto de la profesora López viene a colmar un claro vacío dogmático en el medio chileno que supone una novedad en cuanto a que (i) las preguntas que propone resolver no han sido contestadas por la dogmática nacional, siendo la pretensión de este proyecto abordarlas fundamentalmente desde una perspectiva teórica con efectos en la práctica y que (ii) la investigación se realizará aunando las perspectivas del derecho económico, público y privado.

Así, el proyecto buscará dar sustrato dogmático unitario, ordenado y coherente a la regulación actual del sistema de pagos y proteger a los usuarios del sistema, pudiendo servir en el futuro de base para la adopción de nuevas regulaciones, defendiendo la primacía soberana del Estado en la emisión de dinero.

La investigación proporcionará, también, una ayuda eficaz y concreta a los tribunales de justicia para resolver casos que, hasta ahora, se han fallado con herramientas conceptuales y dogmáticas desactualizadas y que ofrecen solo una visión estrecha de qué cuenta como “pago” de una obligación de dinero.