Profesora Evelyn Johnston es nombrada “Arquitecta” en revolucionario estudio internacional «Local Volume Mapper» de Sloan Digital Sky Survey (SDSS)

11 Enero 2024

“Significa mucho para mí, ya que es un reconocimiento a todo el trabajo y las noches que he contribuido a esta colaboración internacional, estoy emocionado de ver la ciencia que haremos en los próximos años”, dice la experta del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

Los misterios de la formación de galaxias y las interacciones entre las estrellas y el gas estelar podrían revelarse gracias a investigaciones realizadas por la astrónoma Evelyn Johnston, profesora en el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales; del cual, además, recientemente recibió el estatus de “Arquitecta” dentro de la colaboración, lo que viene a reconocer su trabajo en el aspecto técnico del proyecto.

Esta iniciativa se denomina Local Volume Mapper (LVM) y está ligada a la cooperación científica internacional Sloan Digital Sky Survey (SDSS). El LVM está ubicado en el Observatorio Las Campanas (Región de Atacama) y observará, por primera vez, toda la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes con espectroscopía de Campo Integral.

“Si bien hay muchos estudios de imágenes de la Vía Láctea, solo tienen espectros para objetivos específicos dentro de nuestra galaxia, mientras que el LVM tendrá espectros para cada píxel en nuestro mapa de la Vía Láctea. Estos espectros nos permitirán estudiar con increíble detalle los movimientos de las estrellas, el enriquecimiento químico del gas y las poblaciones estelares a lo largo de nuestra galaxia”, explica la profesora Johnston.

Y ahonda: “Hay muchos objetivos científicos para este proyecto, uno de los cuales es comprender el ciclo bariónico: las nubes de gas gigantes en la galaxia colapsan y forman estrellas, y a medida que las estrellas evolucionan y mueren, liberan gas y metales nuevamente al medio interestelar (ISM). Este gas y metales enriquecen el ISM, contribuyendo a la composición química de la próxima generación de estrellas que se formen a partir de ese material”.

Este proceso controla no sólo cómo se forman las estrellas, sino también cómo evolucionan las galaxias. Con los datos del Local Volume Mapper se podrá estudiar este proceso en una amplia gama de escalas, vinculando lo visto en nuestra propia galaxia con galaxias vecinas donde no se pueden resolver esos detalles.

“Desde julio de 2023 he estado supervisando la puesta en servicio de la instalación, incluida la redacción de manuales de usuario y guías de solución de problemas, la supervisión de las pruebas de la instalación para asegurarme de que alcance los requisitos de sensibilidad y eficiencia para los objetivos científicos, y la capacitación de observadores voluntarios”, relata Evelyn Johnston. En estas últimas, además, ya comienzan a participar estudiantes del Doctorado en Astrofísica UDP.

“Como reconocimiento a mi trabajo, el SDSS recientemente me otorgó el estatus de Arquitecta dentro de la colaboración, lo que reconoce el arduo trabajo que he contribuido en el aspecto técnico del proyecto. Significa mucho para mí, y ahora que estamos empezando a recopilar datos reales, estoy emocionado de ver la ciencia que haremos en los próximos años”, agrega.

Este nombramiento también permite a la profesora Johnston la oportunidad de inscribirse en cualquier proyecto científico con el LVM que sea de su interés, lo que otorga da la oportunidad de explorar nuevas áreas de investigación.

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) es una colaboración internacional que comenzó en el año 2000 y que tiene distintas iniciativas de “mapeo” del cielo. En ellas participan académicas y académicos del Doctorado en Astrofísica UDP: Paula Jofré es parte de Milky Way Mapper, mientras los astrónomos Claudio Ricci y Matthew Temple trabajan en el Black Hole Mapper.