Premios nacionales e investigadoras dialogan sobre las brechas de género en la producción del conocimiento

11 Marzo 2024

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés; las premios nacionales de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, Dras. Cecilia Hidalgo Tapia y Mónica Rubio López; y la Doctora en Derecho y “Premio Mujer Destacada” de Comunidad Mujer, Lidia Casas Becerra.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el Departamento de Género y el equipo del proyecto GENCI UDP realizaron el encuentro “Mujeres y conocimiento: trayectorias, logros y desafíos”.

Con la presencia del rector Carlos Peña y distintas autoridades universitarias, la actividad fue desarrollada con el fin de visibilizar las brechas de género existentes en el ámbito de la producción de conocimiento y contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés; las premios nacionales de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, Dras. Cecilia Hidalgo Tapia y Mónica Rubio López; y la Doctora en Derecho y “Premio Mujer Destacada” de Comunidad Mujer, Lidia Casas Becerra. La conversación fue moderada por la periodista Paula Escobar Chavarría.

Durante el diálogo, las expositoras compartieron experiencias profesionales y compartieron un análisis en particular: la importancia de desarrollar esfuerzos colectivos y una institucionalidad fuerte para facilitar la labor de las mujeres en el ámbito de la academia y la investigación.

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación sostuvo que son múltiples los factores que inciden en esta realidad y manifestó que, pese a la existencia de una estructura patriarcal, Chile ha vivido grandes avances.

“Generar institucionalidad es fundamental”, dijo la autoridad, destacando iniciativas como los fondos de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. “Tiene que haber una articulación en el sistema”, reflexionó, indicando que es importante que los organismos aborden temas relativos a la corresponsabilidad en los cuidados y la división sexista del trabajo, entre otros.

Por su parte, Cecilia Hidalgo Tapia comentó que este es un tema complejo y que “estamos en una sociedad en donde cuesta que se valore el talento creativo de las mujeres”, sobre todo si se trata de descubrimientos de frontera. Del mismo modo, indicó que es imperativo que los gobiernos destinen mayores recursos para la ciencia: “Esto está frenando el avance del país y el avance de las mujeres”, expresó la bioquímica y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias desde 2019.

A su vez, Mónica Rubio López, astrónoma y ex directora de la Sociedad Chilena de Astronomía, afirmó que el diseño de políticas públicas es fundamental para la incorporación de mujeres en la producción del conocimiento. “El tema de las cuotas de género es muy importante”, subrayó. “Hay que forzar el sistema. Como país, no podemos dejar fuera el 50 por ciento del talento”, dijo.

Al finalizar el diálogo, la profesora Lidia Casas Becerra destacó la labor de la UDP en materia de género y llamó a abordar este tipo de temas: “Aquí hemos ido avanzando y eso implica tener conversaciones difíciles. Ese es el camino: tener las conversaciones difíciles en nuestras unidades”.

Este encuentro es parte del proyecto “GENCI-UDP: Fortalecimiento de las capacidades para la igualdad de género en I+D+i+e en la UDP”, propuesta institucional que fue adjudicada en 2023 y que se ejecutará en un plazo de tres años en el plantel, con el objetivo de incrementar la equidad de género en el ámbito del conocimiento y la innovación de las docentes UDP.