Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación

Proyectos en sustentabilidad y biomateriales

Desde LINC UDP, Laboratorio de Innovación y Creatividad de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, han surgido numerosos proyectos orientados a la reutilización de desechos industriales, principalmente de la industrias alimentaria y manufacturera, para generar diseños y productos con valor agregado e impacto positivo a nivel social, económico y medio ambiental, en el contexto de la economía circular. A continuación, algunos de los proyectos más destacados:

Tintorujo: A partir de su trabajo de titulación en la UDP, Isabel Margarita Zenteno desarrolló una solución para aprovechar los desperdicios del proceso de vinificación, utilizando este orujo como materia prima para generar harina para la fabricación de productos alimenticios gourmet y aptos para celíacos al no contener gluten.

Pese al corto tiempo de vida de Tintorujo, el reconocimiento ha llegado y por varios lados. Además, de haberse adjudicado el Jump Chile en su inicio y después un Capital Semilla de Sercotec, sin dudas que el Premio a la Innovación Avonni 2014 ha sido un espaldarazo que reafirma las posibilidades y potencialidades. Cuenta que “no pensó que podía ser tan exitoso en tan corto tiempo. La recepción de la gente ha sido muy buena. Se sorprenden cuando saben de qué se trata”.

Biogusto: La diseñadora UDP, Valentina Montenegro, creó envases y utensilios para comida para llevar reciclables, biodegradables y compostables a base de cascarilla de arroz que desecha la industria

La misión de este emprendimiento social, que ganó el concurso Jump Chile en su categoría plata y que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Chivas The Venture”, entre otros reconocimiento en el ámbito del emprendimiento, es reemplazar a todos los envases de plástico que son tóxicos para el medioambiente y que tienen la facultad de biodegradarse en sólo 100 días, a diferencia del plástico, que demora 500 años.

Esta línea de productos dirigidos al fast food como ensaladeras, salseros, platos, potes para postre, porta sushi y completeros, nacieron como una idea para su proyecto de título hace seis años que se basó en una investigación sobre desechos industriales. Allí descubrió que uno de los residuos más grandes en términos de volumen en el mundo es precisamente la cáscara de arroz, ya que la industria en general elimina el 20% de lo que produce.

Munani: Javiera Gutiérrez, diseñadora UDP, creó a partir de su trabajo de titulación snacks a base a algas endémicas chilenas, las cuales tienen enormes propiedades nutricionales y una gran versatilidad de usos en la cocina.

A la fecha, Munani ha recibido apoyo y reconocimientos de ProChile, CORFO, Jump Chile, Incuba UC y organizaciones referentes en innovación, destacando también en su participación en la Expo Milán y la Milán Design Week, donde se reconoció la forma y estética de estos snacks, que buscan emular una cuchara, y ser funcionales para untarlas con distintas cremas, salsas y acompañamientos.

Actualmente están trabajando en nuevos productos de manera de diversificar la oferta de productos en base a algas en Chile y trabajan en asociación con las algueras de Navidad y buscan unirse a otras asociaciones de algueros en todo Chile.

De Corchos: Dentro del los talleres que realizó Paula Corrales durante sus estudios de diseño en la UDP, y al alero de LINC UDP,  nació De Corchos, como una solución a la reutilización de este material que es desechado por la industria vitivinícola, generando productos a base del aglomerado de tapones de corcho para producir mobiliario infantil y maceteros

De Corchos ganó el Nepa Business Plan Competition en Pensilvania, Estados Unidos, concurso que impulsa a nuevos emprendedores; también ha participado en ferias como el Green Festival en Washington DC, la Feria Newgen en la Semana del Diseño de Beijing y Ventura Lambrate; además, desde 2016 mantiene una alianza con Fundación Camino, quienes se encargan de la recolección de los tapones y recibirán una donación de parte de las ventas de los productos para la instalación de un hogar de acogida para niños y jóvenes.

A través de sus productos, el proyecto, De Corchos está comenzando a realizar un cambio en Chile, re-incorporando los tapones de corcho considerados desecho nuevamente al mercado, esta vez en productos que puedan trascender en el tiempo, dignificando al material.

De Maní: En un año se desechan 10.000 toneladas de maní en el mundo, gran parte del cual es quemado, generando contaminación ambiental. De esta problemática surgió De Maní, proyecto de la actual diseñadora UDP Francisca Clavijo durante sus estudios en la UDP, creando una línea de mobiliario infantil ecológico a partir de este desecho, bajo la técnica del moldeo prensado, generando un producto liviano, impermeable, aislante y 100% biodegradable. Las características de este material le permiten competir con el plástico y ser ocupado en la fabricación de otros productos.

Densify Project: Carolina Espinoza, alumna de taller de título del profesor Eugenio Grove de la Escuela de Diseño, desarrolló durante un año junto al equipo del Laboratorio de Innovación y Creatividad de la FAAD, una máquina que permite reciclar poliestireno expandido, conocido comercialmente plumavit, y el cual es 98% aire y solo 2% poliestireno.

Se trata de una máquina transportable que va reciclando el material en el mismo lugar donde se genera el desecho, con la cual clasificó en 2018 para ser parte de la reconocida organización comunitaria Precious Plastic, con sede en Holanda. “Lo principal para nosotros como laboratorio es encontrar nichos de desarrollos en mercados donde el aporte concreto sea medioambiental, especialmente en el tema de los residuos. Carola se interesó en trabajar con uno de los residuos más grandes que existe y que a nadie le interesa reciclar porque no es mercado”, destaca Eugenio Grove, director del Laboratorio de Innovación y Creativad UDP. Puedes ver la noticia de este proyecto en el siguiente link.