Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación

Innovación en Transporte, Ciudad y Territorio

Uno de los focos de investigación aplicada e innovación interdisciplinarios más potentes de la universidad en los últimos años es el eje Transporte, Ciudad y Territorio, con el aporte de distintos centros UDP, como principalmente el Laboratorio Ciudad y Territorio, CityLog, Centro de Energía y Desarrollo Sustentable y Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social, vinculándose de manera activa con el mundo académico, público y privado, a través de proyectos de investigación aplicada, prestación de servicios a través de convenios, contratos o solicitudes específicas.

Dentro de los proyectos más destacados se cuentan los siguientes:

Observatorio de la Movilidad Urbana Sustentable de Santiago, SUMO: Creado gracias al aporte del instrumento Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de CORFO adjudicado en 2017, tiene como objetivo ser una plataforma de análisis y reflexión multi-actor y multi-sector basada en la experiencia y percepción de los usuarios, fortaleciendo el uso del transporte público, en base a una mejora sostenida de calidad y desarrollo sustentable del sistema. Para lograr dicho objetivo, buscará estructurar un sistema de indicadores sustentables, capaces de monitorear y evaluar el transporte público desde parámetros innovadores y de gran impacto en el contexto de movilidad presente en Santiago, aportando a la mejora del mercado del transporte público a través de tecnologías aplicadas a la calidad de servicio al usuario, y a las decisiones individuales y colectivas que haga al sector más inteligentes y sofisticado, comenzando por hacer más eficiente Transantiago como principal recurso sustentable de la ciudad.

Software Autopista Segura: Sistema predictivo de accidentes viales creado por académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP y de la Universidad de Chile, pertenecientes al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El software, que está en operación desde mayo de 2018 entre el tramo de Mapocho y Rondizzoni de la Autopista Central, funciona a través de un semáforo que se actualiza cada cinco minutos y señala si el trayecto se encuentra con un tránsito normal o riesgoso, y permite predecir la ocurrencia de alrededor del 80% de los accidentes de tránsito de un tramo de la Autopista Central. Mayor información en la siguiente noticia.

Estudio sobre políticas públicas para movilidad sostenible: Levantamiento y sistematización de  la información disponible a nivel nacional e internacional, realizado por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, CEDS UDP, para la empresa Toyota, que permitió identificar las recomendaciones e incentivos (monetarios y no monetarios) capaces de convertirse en políticas públicas que permitan acelerar la transición de Chile hacia un modelo de movilidad sustentable, con foco en la movilidad urbana.