Cuatro investigadoras reciben financiamiento para proyectos de investigación en género y ciencia

25 Abril 2024

Cuatro académicas de la Universidad fueron seleccionadas para recibir financiamiento por medio del Fondo Académicas: Género y Ciencia en la reciente convocatoria impulsada por el proyecto GENCI UDP, y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 17 de abril.

El proceso de selección de los proyectos estuvo a cargo de un equipo evaluador compuesto por miembros del comité científico de la universidad y evaluadores externos, quienes eligieron las propuestas más sobresalientes y acordes a los criterios establecidos en el llamado.

Recordar que la convocatoria busca incentivar y promover la participación de las académicas en actividades de investigación e innovación, con el fin de reducir las brechas de género y fomentar el liderazgo en la creación de soluciones para desafíos complejos y que estuvo abierto entre el 15 de enero y el 11 de marzo de este año.

Las académicas, provenientes de cuatro facultades diferentes, recibirán un total de 4 millones de pesos para llevar a cabo sus investigaciones. Los proyectos seleccionados son:

• Cinthya Silva Pacheco, de la Facultad de Administración y Economía, con el proyecto “Identificación automatizada de campamentos en la Región Metropolitana: una aproximación satelital”.
  • Sara Arancibia Carvajal, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con el proyecto “Determinantes de satisfacción laboral y permanencia de los profesionales en el mercado laboral de carreras de ingeniería. Un estudio comparativo según género”.
  • Jessica Bravo Garrido, de la Facultad de Medicina, con el proyecto “Evaluación de la estabilidad en el tiempo y la efectividad antibacteriana de un prototipo biosanitizante a base de nanopartículas y/o aceites esenciales aplicado como un desinfectante de superficies en box de la clínica Odontológica UDP”.
  • Adriana Kaulino de Almeida, de la Facultad de Psicología, con el proyecto “Repertorios Normativos de Psicoterapias en Chile: tensiones, convergencias y divergencias éticas”.

Adriana Kaulino de Almeida, una de las académicas beneficiadas, comentó sobre la adjudicación del fondo: “Me parece excelente la iniciativa de la Universidad de apoyar a sus académicas mujeres. Tenemos una brecha entre las académicas (…) y la investigación es fundamental para que ellas puedan acceder a la titularidad y tener continuidad en su investigación”.

Por su parte la académica de la Facultad de Administración y Economía, Cinthya Silva Pacheco, destacó de la iniciativa, “es muy beneficioso para las investigadoras, especialmente las jóvenes, ya que nos da la oportunidad de seguir con investigaciones futuras y nos permite, de alguna manera, reducir la brecha que existe en las distintas disciplinas de estudio.”

Finalmente, Jessica Bravo Garrido, de la Facultad de Medicina, comentó como este financiamiento aportaba a su investigación: “Estoy muy feliz de recibir estos fondos de GENCI para académicas, ya que nos van a permitir dar continuidad a un proyecto que fue iniciado a través del fondo que otorgaba el proyecto InES I+D, y que tiene relación con el biosanitizante para superficies aplicado en la clínica de los boxes de oncología. Nuestro objetivo ahora es evaluar la estabilidad de esa formulación. Por lo tanto, estas subvenciones nos vienen muy bien para darle mayor madurez a la tecnología.”

El proyecto GENCI UDP, es una iniciativa financiada por la ANID a través InES Género que fue adjudicado en 2023. Su propósito es instalar nuevas capacidades y fortalecer las existentes para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.