Comité Científico UDP organiza ciclo de conversaciones sobre ciencia e innovación en la Universidad

4 Julio 2023

Las jornadas se realizarán el próximo 19 y 26 de julio de manera híbrida.

Con la participación de destacadas investigadoras de la Universidad, el Comité Científico del plantel organizará, el próximo 19 y 26 de julio, el ciclo “Ciencia e Innovación en la UDP”. Este año, el Comité decidió invitar al área de Innovación, dado el trabajo mancomunado que se está realizando en la nueva Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Según explicó Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, este es el segundo ciclo de talleres que organiza el Comité Científico UDP. En 2022, explicó, el foco fue la interdisciplina, por lo que fueron destacados distintos proyectos de carácter asociativo.

No obstante, este año, sostuvo, el sello será la investigación que realizan las académicas del plantel: “La UDP ha incentivado, fuertemente, la participación de académicas en proyectos de investigación e innovación y creemos que es importante que el resto de la comunidad académica conozca lo que ellas han estado desarrollando estos últimos años”, dijo Maite de Cea.

“Si miras las disciplinas y facultades de las expositoras, hay una gran diversidad. Esperamos que esto vaya en aumento y que en el futuro haya investigadoras e innovadoras en más facultades y quizás presenten proyectos asociativos entre ellas y con otros investigadores/as de la Universidad”, añadió.

Durante el encuentro, participarán las académicas María Florencia Herrera (FCSH), Carolina Busco (FIC), María Francisca Romo (FE), Bárbara Gutiérrez (FSO), Jessica Bravo (FM), Katia Fernandez (FSO), Lorena Ramírez (FE), Elizabeth Wagemann (FAAD) y Karina Veliz (FIC). En la ocasión, las expositoras abordarán sus principales estudios, los que van desde los procesos reproductivos y las experiencias parentales de las personas con discapacidad en Chile, hasta la educación a distancia y el análisis del ciclo de vida en eco-hormigón con desechos de conchas marinas, entre otros temas.

Estas jornadas son abiertas a toda la comunicad académica y a las y los estudiantes de doctorados. Se realizarán desde las 15:30 horas, en el edificio de Vergara 249 (sala S302). Quienes no puedan asistir de forma presencial, podrán hacerlo de manera remota.

“Los y las invitamos a asistir a las dos jornadas y seguir construyendo un entorno de investigación e innovación entre todos/as”, finalizó la Directora General de Investigación y Doctorados.

Expositoras miércoles 19 de julio:
(Para unirse al Zoom, ingrese aquí.)

1. María Florencia Herrera (FCSH)

Proyecto: Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación y resistencia.

1. Carolina Busco (FIC)

Proyecto: Indicadores de Madurez Digital en la Industria Chilena.

1. María Francisca Romo (FE)

Proyecto: Educación a distancia 2020: descripciones de prácticas e interacciones lingüísticas en prekínder y kínder.

1. Bárbara Gutiérrez (FSO)

Proyecto: Representaciones Sociales en la Inmunización contra el Virus Papiloma Humano en madres y padres de escolares chilenos.

Expositoras miércoles 26 de julio:
(Para unirse a Zoom, ingrese aquí).

1. Jessica Bravo (FM) & Katia Fernández (FSO)

Proyecto: Prototitpo de Bioplaguicida para el control de Plagas de Hortalizas.

1. Lorena Ramírez (FE)

Proyecto: Sobre confianza relacional en escuelas básicas

1. Elizabeth Wagemann (FAAD) & Karina Véliz (FIC)

Proyecto: Análisis de ciclo de vida en eco-hormigón con desechos de conchas marinas. Un enfoque interdisciplinario.