Ciclo de talleres “Ciencia e Innovación en la UDP” reunió a más de 45 académicos/as

31 Julio 2023

Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, valoró la realización del encuentro e indicó que estas actividades “robustecen las experiencias de los/as académicos/as”. Esto, ya que permiten “aprender sobre los procesos de otros/as investigadores/as, conocer los resultados y productos de investigación de otros”.

El 19 y 26 de julio y con el objetivo de relevar el trajo de las académicas del plantel, el Comité Científico de la Universidad realizó, de manera híbrida, el ciclo “Ciencia e Innovación en la UDP”.

En dicha oportunidad, participaron más de 45 académicos/as, quienes, a través de distintos talleres y exposiciones, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias en torno a la investigación y la postulación de fondos, entre otros temas.

El ciclo comenzó con la presentación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, María Florencia Herrera, quien comentó el trabajo realizado en torno al proyecto “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación y resistencia”. Durante las jornadas, también expusieron las investigadoras Carolina Busco (Facultad de Ingeniería y Ciencias), María Francisca Romo (Facultad de Educación), Bárbara Gutiérrez (Facultad de Salud y Odontología), Jessica Bravo (Facultad de Medicina), Katia Fernández (Facultad de Salud y Odontología), Lorena Ramírez (Facultad de Educación), Elizabeth Wagemann (Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño) y Karina Veliz (Facultad de Ingeniería y Ciencias).

Durante el encuentro también se abordó la importancia de los fondos internos del la Universidad, uno de ellos, el Fondo de Investigación de Académicas, que busca incentivar e impulsar los proyectos de investigadoras, especialmente de aquellas que necesitan robustecer su currículo para poder optar a fondos competitivos de financiamiento externo y seguir avanzando en su carrera académica. En el caso de los fondos de innovación, las y los participantes compartieron experiencias de financiamiento interno y externo.

Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, señaló que “como comité científico estamos muy satisfechos/as con el resultado de ambas jornadas”. En esa línea, sostuvo que estas actividades “robustecen las experiencias de los/as académicos/as, ya que permiten, por un lado, aprender sobre los procesos de otros/as investigadores/as, conocer los resultados y productos de investigación de otros y, por otro lado, pensar en posibles colaboraciones entre investigadores/as de distintas unidades académicas, lo que fortalece la interdisciplina y asociatividad, siendo esto un eje orientador en la producción de conocimiento en la UDP”.

Este es el segundo ciclo de talleres que organiza el Comité Científico UDP. La actividad también se desarrolló al alero de la nueva Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad.