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Brújula Macroeconómica N°21 – Cambio en la operación del MEPCO un año después y sus efectos en el recaudo fiscal y en la volatilidad del precio mayorista de los combustibles

9 Abril 2024

Nuestra investigadora Valentina Apablaza, junto al economista senior Juan Ortiz, analizan el mercado de los combustibles tras un año del cambio en la operación del MEPCO, distinguiendo cómo se vio afectado el precio mayorista, el componente variable, la volatilidad del cambio semanal y el respectivo impacto en términos fiscales.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • El precio de venta al público de combustibles de consumo vehicular el Chile en 2023 fue de $1.226, $1.313 y $1.040 por litro, en promedio, para la gasolina de 93 octanos, 97 octanos y el diésel, respectivamente. Esto implica un aumento respecto al promedio observado en 2022.
  • El alza en el precio de los combustibles de uso vehicular durante el año 2023 no fue heterogénea a lo largo del país. Mientras la Región Metropolitana experimentó un alza de 5,3% en la gasolina de 93 octanos y de 6,3% para el diésel, el resto de las regiones experimentaron mayores alzas en el precio que enfrenta el consumidor final.
  • El consumo de combustibles disminuyó respecto a 2022. La gasolina de 97 octanos experimenta la mayor caída en su consumo, con un -15,4% respecto a 2022, mientras el consumo de diésel disminuye en 2,9% y el de gasolina de 93 octanos lo hace en 2,7%.
  • El 24 de enero de 2023 se inició una nueva etapa en la operación del MEPCO en la cual el precio mayorista de ENAP presentaría un ajuste cada tres semanas, dejando sin modificación el precio mayorista por dos semanas consecutivas hasta el nuevo ajuste.
  • La nueva regla considera una variación del precio mayorista de las gasolinas en un 2,4% del promedio de dos semanas previas del precio base de la gasolina 93 y una variación de 0,25 UTM/m3 en el caso del diésel durante el año 2023.
  • En este documento, se realiza escenario contrafactual en el cual la variación del precio mayorista se mantiene con el mismo esquema de operación que se definió en 2022 para evaluar el impacto sobre el precio mayorista, el componente variable y la recaudación fiscal. Es decir, manteniéndose una variación semanal del precio mayorista cuando opera el MEPCO de un 0,8% del promedio de dos semanas del precio base de la gasolina 93.
  • Se observa un efecto acotado de esta modificación sobre el nivel promedio del precio mayorista, que hubiese sido marginalmente mayor en el caso de las gasolinas, y menor en el caso del diésel.
  • El mayor efecto se observa en el componente variable del diésel. El cambio gatilló un componente variable positivo (impuesto) acumulado en 2023 de 68,7 UTM/M3, mayor a las 62 UTM/m3 derivadas del ejercicio contrafactual. Como consecuencia, se tiene un recaudo fiscal levemente mayor.
  • La nueva operación del MEPCO reduce la volatilidad del cambio semanal que experimenta el precio mayorista respecto al cambio que sufre el precio base. Sin embargo, la modificación de la operación del MEPCO gatilló una mayor volatibilidad respecto al funcionamiento del MEPCO previo al año 2023, generando un retroceso en términos de su objetivo principal de suavizamiento en la variación de los precios mayoristas de combustibles de consumo vehicular.
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