Alumni de Arquitectura, Francisca Rodriguez, se reúne con actores de la Industria de la valorización de Residuos para presentar proyecto de Biodigestor compacto

16 Junio 2023

“La actividad resultó muy beneficiosa, y con ella se inicia la segunda fase, que consiste en dialogar e integrar los comentarios proporcionados por la industria. (…). Durante la reunión se discutieron aspectos que nos ayudan a confirmar áreas específicas en las que debemos prestar atención. Además, nos brindan la oportunidad de ajustar aún más nuestra propuesta comercial. Esta reunión es un hito fundamental para seguir avanzando con Bio Waste”.

Con estas palabras la alumni de arquitectura Francisca Rodriguez, ganadora de un Concurso UDP Inventa en 2020 y de un Fondo VIU 2022, dio cuenta de la tercera reunión con la industria, instancia en la que se presentan las tecnologías creadas al alero de la Universidad y que son promovidas por la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT).

El encuentro se llevó a cabo el martes 13 de junio, en el Cowork de Factoría y en ella distintos actores de la emergente industria de la valorización de residuos, entregaron feedback al proyecto de la arquitecta UDP y aportar con ideas para continuar con su desarrollo.

La reunión contó con la participación de Nelson Berrios, Gerente General de Ecotrent; Felipe Domínguez, Fundador de Composter Chile; Matías Lobos y Bastián Valdebenito de Procycla; Alexandra Rosas y Gianni Sichel, Acount Manager y Cofundador de Bendito Residuo; y Beatriz Zabala y Pamela Pacheco, Magister en Medio Ambiente con mención en Ingeniería en Tratamiento de Residuo.

“Me parece super bueno poder compartir experiencias y visiones con otras personas que se encuentran participando de un rubro que está partiendo, donde existe un desafío cultural y social que nos obliga a convertir en costumbre el reciclaje y la transformación de los residuos para no seguir contaminando como lo estamos haciendo hoy día”, valoró Felipe Domínguez de Composter Chile.

Francisca estuvo acompañada por el académico guía del proyecto VIU, Alejandro Prieto, la decana de Arquitectura, Arte y Diseño, Carolina del Campo y el también investigador VIU, Sebastián Guzmán quién se encuentra apoyando la iniciativa.

“A través de Bio Waste, buscamos superar los principales desafíos en la industria de la valorización. En primer lugar, abordamos la brecha educativa, ya que existe una barrera cultural difícil de superar, y todos los involucrados en el sector deben contribuir en este aspecto. En segundo lugar, nos enfocamos en la brecha tecnológica, donde se requiere mucha investigación y desarrollo (…) Por último, la necesidad de colaboración y vinculación con otros actores, ya que esta industria responde a una demanda muy significativa. Dado el gran volumen de residuos orgánicos generados y las limitadas soluciones actuales, trabajar con otras personas no implica en absoluto competencia. Hacemos un llamado a conocernos, asociarnos, colaborar y vincularnos para alcanzar la meta del 66% de valorización exigida por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO)”, concluyó Guzmán.