Académicas UDP son distinguidas por sus aportes en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación

18 Abril 2024

Las investigadoras reconocidas fueron Jessica Bravo Garrido y Fanny Petermann Rocha, de la Facultad de Medicina; Paula Jofré Pfeil del Instituto de Estudios Astrofísicos; y Florencia Herrera Oesterheld de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

En el marco de la cuenta anual del Departamento de Género (DG), la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y el equipo del proyecto GENCI UDP reconocieron a las académicas Jessica Bravo Garrido y Fanny Petermann Rocha, de la Facultad de Medicina; Paula Jofré Pfeil del Instituto de Estudios Astrofísicos; y Florencia Herrera Oesterheld de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

La distinción fue entregada, de manera inédita, por su valioso aporte y liderazgo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En ese sentido, Paulina Lehue, coordinadora del proyecto GENCI UDP, expresó que esta distinción se inscribe en un desafío mayor: acortar las brechas en materia de investigación y visibilizar la labor de las docentes en este ámbito.

Como saben, nuestra Universidad tiene un gran desafío que es cerrar las brechas de género (…). Es por ello que, junto a otras acciones estructurales que estamos implementando, está este reconocimiento anual”, puntualizó.

Por su parte, la investigadora Paula Jofré agradeció la distinción y comentó que estos gestos siempre generan nuevos impulsos: “Uno trata de dar lo mejor de sí, con conciencia de que las luchas que uno da son súper cansadoras. Entonces, está bien que se reconozca. Así dan ganas de seguir luchando”.

En tanto, Florencia Herrera indicó: “Me siento muy feliz, muy honrada y sorprendida, pero querría pensar que no es un reconocimiento individual, sino que al esfuerzo extra que tenemos que hacer las mujeres en la academia para lograr un espacio y hacer investigación que contribuya a la generación de conocimiento desde otros lugares y no solamente desde el lugar de privilegio. En ese sentido, también estoy hablando como mujer con discapacidad”.

Por último, la investigadora Jessica Bravo destacó la instancia y manifestó que estos guiños siempre permiten motivar a las nuevas generaciones a seguir el camino de la ciencia: “Siempre los reconocimientos son buenos al trabajo, pero lo que me deja más contenta es que podemos ser un ejemplo, un referente para las investigadoras jóvenes, para las niñas que van a elegir el camino de la ciencia. Sería ideal transmitirles que hay harto trabajo y esfuerzo detrás, pero que sí se puede”.

Esta distinción será entregada anualmente y se da en el marco del proyecto GENCI UDP, iniciativa que se ejecutará por tres años en la Universidad y que busca instalar nuevas capacidades para disminuir las brechas de género en los ámbitos de la I+D+i.