Académica Alejandra Castillo publica artículo sobre el tratamiento penal de la violencia patrimonial y sus deslindes de otros tipos de violencia en Revista “Política Criminal”

26 Enero 2024

La directora del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal UDP es autora del texto titulado “Aproximación al contenido y límites de la violencia patrimonial en el contexto intrafamiliar”.

Sobre el tratamiento penal de la violencia patrimonial y sus deslindes de otros tipos de violencia, como la psíquica y física; trata el nuevo artículo de la profesora Alejandra Castillo Ara, directora del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, titulado: “Aproximación al contenido y límites de la violencia patrimonial en el contexto intrafamiliar”, publicado por la Revista Política Criminal (ISSN-e 0718-3399, Vol. 18, Nº. 36, 2023).

Este artículo expone lineamientos interpretativos respecto de algunos puntos problemáticos que plantea la Ley n° 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, especialmente, en lo relativo al nuevo tipo de violencia intrafamiliar o intraafectiva de carácter patrimonial.

“Se analizan los dos nuevos delitos que crea esta ley: el maltrato habitual patrimonial y el delito de incumplimiento reiterado del pago de la obligación de alimentos“, se explica en el resumen del artículo. Y añade: “Se propone como elemento central de la violencia patrimonial al control coercitivo en el contexto asimétrico propio de la violencia intrafamiliar, entendido como el poder de obtención de comportamiento complaciente por parte de la víctima hasta convertirla en un ser aquiescente”.

En el análisis de violencia patrimonial se llega a la conclusión de que, si bien es un tipo de violencia distinta de la física y de la psíquica, su resultado puede vincularse con estas.

“Finalmente, si bien este trabajo no plantea una propuesta omnicomprensiva de bien jurídico protegido, sí formula una propuesta interpretativa sobre el mismo en tanto ‘bien jurídico versátil’ de función orientadora”, concluye el resumen del paper.

Puedes revisar el texto completo a continuación: