52 empresas se reunieron con investigadores UDP en el primer semestre 2023

13 Julio 2023

Durante el mes de junio y lo que va de julio se han llevado a cabo cuatro nuevos encuentros con la industria, sumando un total de cinco en lo que va de 2023.

En el primer semestre de este año, hemos recibido la visita de 52 empresas que han participado en estas reuniones. Estas compañías pertenecen a diversas industrias, como construcción, valorización de residuos, salud, educación y agroquímica.

Estas actividades son promovidas por la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT), una unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación. Su objetivo es presentar las tecnologías que se están desarrollando dentro de la Universidad, recibir retroalimentación, validarlas en el mercado y posteriormente licenciarlas.

El ciclo comenzó con la presentación del proyecto ” Hormigón liviano estructural nanotecnológico”, a cargo del académico del Instituto de Ciencias Básicas, Roberto Lavín. En esa ocasión, el investigador tuvo la oportunidad de conocer las impresiones de profesionales de empresas como Polpaico, Sacyr y CTEC.

Luego le tocó el turno al proyecto ” Physimulator Current “, presentado por el equipo académico de Kinesiología compuesto por Carlos Alvayay, Javiera Sánchez, Jorge Mauro y el equipo de Educación en Línea UDP. Este equipo ha expuesto en estas instancias en dos ocasiones. Presentaron su proyecto ante representantes de empresas y también de escuelas de la disciplina de otras universidades.

A continuación, la alumni de la Escuela de Arquitectura y directora de un proyecto VIU, Francisca Rodríguez, presentó el proyecto ” biodigestor compacto “. Tuvo la oportunidad de compartir con organizaciones como Bendito Residuo, Ecotrent y Composter Chile, entre otras.

Finalmente, el último encuentro contó con la presencia de las investigadoras Jessica Bravo, de la Facultad de Medicina, y Katya Fernández, de la Facultad de Salud y Odontología. Tuvieron la oportunidad de presentar el desarrollo del bioplaguicida natural a base de aceites esenciales de plantas autóctonas, para el control de plagas en hortalizas, en el cual están trabajando.

“La actividad me pareció buena, es una instancia importante que nos permite conocer lo que están haciendo los investigadores en la universidad […] guiarlos para que los proyectos también respondan a lo que le interesa al mercado y, en este el caso de los aceites esenciales es particularmente interesante, ya que se necesitan productos cero residuos”, valoró Esteban de Agro Puelma, al finalizar la presentación del equipo de Jessica Bravo.

Los encuentros con la industria continuarán durante el segundo semestre, y ya se han programado fechas para la última quincena de julio. Esta agenda busca fortalecer la vinculación entre la Universidad y la industria, facilitando así la transferencia de las tecnologías desarrolladas en la UDP.

“Me parece muy buena instancia ya que acercar la industria a los investigadores, ya que permite mejorar el enfoque en los resultados que obtienen y que tengan aplicaciones reales. Obviamente hace que tanto la industria como los fondos concursables se interesen en el trabajo que realizan”, cerró Simón Navarrete, Jefe de I+D Línea de Fungicidas y Biofungicidas de ANASAC.