Revista Chilena de Derecho Privado UDP es aceptada por el Índice SCOPUS

4 Agosto 2020

La Revista chilena de Derecho Privado, de la Fundación Fernando Fueyo de la Facultad de Derecho UDP acaba de ser indexada en Scopus, una de las más completas bases de datos de revistas científicas en el mundo. La principal gestora de este logro es la Editora en Jefe de la revista, la académica de Derecho UDP e investigadora Claudia Bahamondes Oyarzún.

La Revista chilena de Derecho Privado es una publicación de la Fundación Fernando Fueyo Laneri de la Facultad de Derecho UDP, que busca enriquecer la cultura jurídica nacional y establecer un vínculo entre los diversos actores del mundo jurídico, recogiendo artículos inéditos que fomentan el debate y proporcionan fundamentos jurídicos a los operadores para sus pretensiones.

Esta publicación periódica, provee a la comunidad jurídica material para el ejercicio profesional, a través del análisis de las sentencias de los tribunales superiores de justicia, otorgando espacios para que abogados y académicos planteen sus inquietudes profesionales, publiquen informes de derecho o comenten casos, permitiendo un puente permanente entre la academia y el ejercicio de la profesión.

Claudia Bahamondes, académica de la Facultad de Derecho UDP.

Así, el aporte principal de esta Revista a la comunidad es “constituir un espacio de difusión de la producción científica nacional y ahora, internacional del derecho privado. Al tratarse de una revista de acceso abierto, tiene un alcance transversal en la academia, la judicatura, el estudiantado y los demás operadores u operadoras del sistema. Asimismo, su característica esencial, que es ser la única publicación en Chile de contribuciones exclusivas de derecho privado, permite cumplir con los objetivos que se trazó la Fundación Fernando Fueyo al ser constituida, es decir, acercar sus investigaciones y producciones al mundo jurídico chileno y extranjero”, explicó la profesora e investigadora de la Facultad de Derecho, Claudia Bahamondes.

El profesor Carlos Pizarro fue quien impulsó la revista, siendo su primer director, y quien logró la indexación en SciELO. Posteriormente, el académico Iñigo de la Maza, segundo director de la Revista, inició la postulación al índice Scopus.

Para la actual Directora, Claudia Bahamondes Oyarzún, el aporte de esta indicación radica en que “cualquier revista, especialmente las indexadas, constituyen un medio que otorga  visibilidad y prestigio para las instituciones universitarias que las albergan frente al resto de la comunidad académica. En el caso de este índice en particular, su alcance transcontinental hace que este efecto sea mucho mayor y, esperamos, sea progresivo”.

Asimismo, señala que “estamos conscientes del escenario competitivo que hoy enfrentan investigadores e investigadoras y los desafíos que hoy complejizan la labor de las revistas. Por este motivo, también esperamos que esta indexación contribuya a alivianar esta situación, propendiendo a la publicación de contribuciones de excelencia, que signifiquen un verdadero aporte en la vida jurídica y el desarrollo académico”.