Reto a la Innovación desarrollado por la UDP premió a proyecto para limpiar océanos

18 Noviembre 2021

El ganador del primer puesto se adjudicó $1.500.000 y recibirá la mentoría de Factoría UDP.

Una innovadora iniciativa que transformará los filtros de aire de camiones en un sistema para limpiar de hidrocarburos los mares y océanos resultó la ganadora del concurso “Reto a la Innovación”, iniciativa convocada por Volvo Chile Camiones y Buses, Bendito Residuo y Factoría UDP.

Tras cuatro meses de trabajo de los participantes, un panel de expertos compuesto por representantes de los organizadores, dieron por ganador al proyecto “Antiderrame de Petróleo” de Luis Alberto Infante, quien desarrolló un sistema para limpiar de hidrocarburos los mares y océanos.

Sobre su proyecto Infante aseguró que “uno de los grandes desafíos que tiene el proyecto es poder llegar a las empresas que utilizan estos productos y creo que, con la espalda de Volvo, de Bendito Residuo y de la UDP se va a hacer mucho más fácil”.

Por su parte, el director Factoría UDP, Arturo Torres, aseguró que “este tipo de iniciativas marca una pauta respecto a cómo la industria se abre a procesos de innovación, generando un desarrollo que permite incluir a muchas mentes que están fuera de la industria, para pensar desde otra perspectiva”.

Asimismo, el director de la Dirección de Innovación y Desarrollo UDP, Sebastián Pérez, destacó esta iniciativa como una instancia en la que la Universidad potencia y respalda nuevas ideas respetuosas con el medio ambiente y que responden a los estándares de la economía circular”.

Junto con el proyecto ganador fueron seleccionados otros dos finalistas que también contará con la mentoría de Factoría UDP, se trata de: El “Jardín Vertical” de Mattía Carenini, que busca reutilizar los filtros para generar espacios verdes; y “Compostera” de Pilar Aburto, que busca generar de manera simple lugares para fabricar compost.

Cabe recordar que Factoría UDP es al mismo tiempo, un laboratorio de innovación, una incubadora y una oficina de transferencia y licenciamiento, cuya misión es promover y fomentar la cultura de la innovación y transferencia de conocimiento en la Universidad Diego Portales, propiciando la vinculación entre la academia e industria, sociedad civil y el sector público, para aportar al desarrollo humano-ecosistémico, a la creación de nuevas soluciones tecnológicas de alto nivel y a la diversificación de la matriz económica del país, propiciando la formación de empresas de base científico-tecnológica, proyectos de I+D+i y gestión de la Propiedad Intelectual.